Todo proceso de migración debe estar alineado con la estrategia empresarial y, por ello, el plan de migración de datos se debe ajustar a las prioridades de negocio, algo que debe reflejarse en todas y cada una de sus etapas. Para alcanzar el éxito en un proyecto de este tipo hay que buscar la aplicación de las mejores prácticas, ser realista en el establecimiento de objetivos y garantizar una buena organización.
Los componentes principales del plan de migración de datos
1. Alcance del proyecto de migración de datos
Antes de comenzar a elaborar el plan de migración de datos es necesario definir algunos términos y aclarar conceptos. Esta preparación facilitará la tarea de planning y reducirá los posibles errores que pudiesen surgir por causa de falta de consenso, omisiones o errores de cálculo.
En el establecimiento del alcance del proyecto hay que determinar:
Propósito de la migración de datos.
Objetivos.
Presupuesto.
Áreas y plazo de ejecución.
Entregables y sus deadlines.
Herramientas a utilizar.
Roles y responsabilidades.
Plan de comunicación.
Plan de gestión del cambio.
Plan de gestión del riesgo.
Plan de gestión de la calidad.
Descripción del entorno de pruebas: herramientas, especificaciones, limitaciones y obligaciones de reporting.
Test de integración.
Opciones de recuperación para las distintas fases de la migración.
Descarga nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos"
2. Planificación de la migración
La parte central del plan de migración de datos es la planificación. En esta etapa se ha de decidir, entre otras cosas, la metodología a aplicar para llevarla a cabo. Independientemente del método que se decida aplicar, es necesario que se observen, al menos, las siguientes pautas:
Diseño de la extracción.
Requisitos de transformación de los datos.
Estándares de calidad aplicables.
Reglas de mapeo de datos.
3. Preparación de los datos
Identificados el por qué, cómo, dónde y cuándo falta trabajar en el qué. Los datos y sistemas necesitan una preparación previa a la migración y esto ha de contemplarse en el plan de migración de datos. Este paso se estructura en torno a tres momentos:
Establecimiento de los requisitos de calidad de los datos: aplicables a cada elemento, sus atributos e interrelaciones dentro del sistema fuente. Implica la definición de las reglas de calidad y requiere de la recogida de incidencias para su monitorización y evaluación.
Perfilado de datos: en base a los formatos de datos existentes y a los modelos de estructura que imperan en destino, se deberán preparar los datos de origen para asegurar que, no sólo su calidad es suficiente, sino que están preparados para el cambio. Hay que determinar también el modo de proceder con los datos que no cumplan con estos requisitos.
Limpieza de datos: puede llevarse a cabo en una o dos etapas pero siempre se ha de sujetar a verificación, para comprobar que los resultados obtenidos son los esperados.
4. La seguridad en el plan de migración de datos
La protección de los datos es una imposición legal y hace tiempo que ha dejado de ser una simple alternativa. Se ha de preservar la integridad del dato garantizando la seguridad de la información sensible. Para ello, existen diferentes métodos aplicables a una migración, como pueden ser:
Autorizaciones de acceso.
Diferentes niveles de acceso para diferentes usuarios o roles.
Enmascaramiento de datos.
Técnicas de encriptación.
aprobación
En tanto que una migración de BD es un proceso que se realiza para mover o trasladar los datos almacenados en un origen de datos a otro, para lo cual es indispensable que antes de empezar cualquier proceso de esta naturaleza, se tenga clara y documentada la razón por la cual se está migrando, además de elaborarse la planeación detallada de las actividades contempladas. Dicha migración se requiere llevar a cabo cuando es necesario mover un esquema dentro del mismo servidor, o de un servidor a otro, así como para actualizar la versión del software, y hacer un cambio de manejador de bases de datos por el de otro fabricante o para cambiarlo a una plataforma de cómputo distinta.
Existen diversos motivos para hacer una migración, tales como: mejorar el desempeño de la base de datos, cumplir con nuevos requerimientos de usuario, de la aplicación o políticas de seguridad; así como la compatibilidad con otras aplicaciones, la actualización de versiones, la estandarización de la tecnología de información en la organización, la reducción de costos que se puede tener al cambiar por software libre, el aumento en el volumen de datos, nuevos procesos de negocio, entre otros escenarios posibles.
Es conveniente hacer notar que en la planeación del proyecto de migración, se debe delimitar el alcance, definir la estrategia por seguir, identificar en forma completa los requerimientos, hacer un análisis de riesgos, así como analizar las condiciones actuales y finales. En esta fase es necesario, igualmente, determinar la viabilidad técnica y la factibilidad económica de la solución planteada; pero antes, es oportuno realizar respaldos de la base de datos antes y después del proceso de migración, así como considerar en qué momento y durante cuánto tiempo se va a detener la operación de la base de datos en producción. Si esto no es posible, se debe determinar el procedimiento para identificar los datos que fueron ingresados durante el proceso de migración, para su actualización posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario